(y a mi no me importa mucho que digamos)

sábado, 23 de abril de 2011

POBRE ONETTI, CON AMIGOS COMO ÉSTE...


Durante algunos años, Juan Carlos Onetti vivió en un apartamento del sexto piso del edificio ubicado en la esquina noroeste del cruce de las calles Gonzalo Ramírez y Salto, y alguien colocó esta placa conmemorativa en su ochava. No tengo la más pálida idea de quien puede haberla ordenado, pero sin dudas que o era un ignorante o era un disléxico.

Primero porque Onetti no vivió "en esta casa", sino en un apartamento de ese edificio.

Segundo porque Onetti no es el autor de obras como "El Pozo", etcétera, etcétera, sino que es el autor de "El pozo" (con minúscula), etcétera, etcétera.

Tercero porque donde fue galardonado con el premio Cervantes no fue aquí sino en España, y si en una oración dice "y allí residió hasta el fin de sus días", en la siguiente no puede decir que murió "en este país", porque al situar a España "allí" ya no está "aquí" y por eso debería decir "en ese país".

Pero además, faltan varios puntos finales y todo el texto está entrecomillado a pesar de que hay hasta punto y aparte entre la comilla de apertura y la de cierre, e incluso otras comillas intercaladas.

Y por si fuera poco, todavía dice que "falleció en Madrid un 30 de marzo de 1994", como si pudiera haber más de un 30 de marzo de 1994, y como si Onetti no hubiera fallecido el 30 de MAYO de 1994...

Un cachivache, pero ahí está esa vergüenza tan campante.

Y después dicen que exagero cuando digo que a nadie le importa nada...