(y a mi no me importa mucho que digamos)

domingo, 19 de diciembre de 2010

PLAZA 1º DE MAYO - MONTEVIDEO

El mes pasado, a 15 años de su inauguración, la Intendencia Montevideana decidió poner a punto la plaza 1º de Mayo - Mártires de Chicago. Se repararon casi todos los desperfectos, se taparon las pintadas y grafittis con portland, y se colocaron varios carteles con el siguiente texto: "Esta plaza es en homenaje del pueblo trabajador de nuestro país. RESPETÉMOSLA".


¿Vio lo que dura un lirio? Bueno, pues eso fue lo que duró la plaza limpia. Hoy de tarde, lucía así como la ve. La firma de los afiches dice: "Coordinación de Obreros y Estudiantes Clasistas". ¿Clasistas? ¿De qué clase de clasismo me habla? ¿De cual clase? Porque por lo que se ve, de la clase trabajadora no...

AGREGADO DEL 07.01.11 - Hoy estoy incluyendo esta entrada en la etiqueta "A nadie le importa nada", pues a casi un mes de su enchastre, nadie se ha preocupado por volver a limpiar el monumento, que a la fecha, además de los afiches que motivaron este comentario, ya luce abundantes grafittis en el muro que aparece a la izquierda de la foto. ¿Habrá que esperar otros 15 años para que se convoque una nueva licitación para limpiar la plaza? ¿No saldrá más barato irla manteniendo? ¿No es posible vigilar la plaza, que no está en la "loma del quinoto" sino enfrente mismo del Palacio Legislativo? Detrás del muro de la izquierda, vive gente. En la otra punta, otras personas lavan taxis con el agua de la plaza. Otro tugurio más del Uruguay Progresista... ¡Y a nadie le importa nada!

AGREGADO DEL 20.10.11
Hoy he pasado por la plaza y allí sigue viviendo gente, pero al fin, nueve meses después, están todos los grafitis borrados y los carteles arrancados. Le debo la foto.


Quince días después del comentario anterior, vuelvo a la plaza y me encuentro con ésto:


No es por ponerme dramático, pero realmente he perdido toda esperanza de tener una ciudad prolija: a nadie le importa nada, y las pruebas están a la vista.

AD ENDA
FEBRERO DE 2015
El problema se ha solucionado, desde principios de 2014 la plaza tiene vigilancia las 24 horas.