(y a mi no me importa mucho que digamos)
lunes, 30 de julio de 2012
OSCAR NIEMEYER: EL MUNDO ES IMPORTANTE
—Me gustaría ser religioso. Pero la humanidad está demasiado arruinada para mí como para creer en Dios. Y como sabe, no creo en nada que prometa la eternidad. La vida es un aliento, un minuto, y después desaparece.
—¿Sigue habiendo algo que usted quiera de la vida?
—Me gustaría dejar de hablar de arquitectura. Me gustaría hablar de literatura, mujeres y ciencia. Si me otorgaran un deseo, entonces que todos sean igualmente prósperos, por favor. Que todos sean felices. En el presente, el mundo me parece terriblemente rígido. Hay insatisfacción en todas partes, mucha gente no cree en el futuro, el dinero reina. Incluso por ese solo motivo, la arquitectura no puede ser la respuesta. La arquitectura no es importante, el mundo es importante, y tenemos que cambiarlo. Es un mundo de mierda.
Fragmento del reportaje de Hanno Rauterberg a Oscar Niemeyer, el arquitecto de Brasilia: "Siempre busqué lo simple". Del libro Talking Architecture, interviews with architects. Traducción del inglés para El Cultural de Elvio E. Gandolfo. Leer el reportaje completo.