(y a mi no me importa mucho que digamos)

viernes, 14 de junio de 2013

¡LAS COSAS QUE DECÍA VÁZQUEZ! ¡LAS COSAS QUE DIRÁ!


Con las gaffes del ex Presidente de la República Tabaré Vázquez se podría escribir un libro, ya que al igual que su amigo, colega y tejano George W. Bush ¡dice cada cosas! Vean sinó:


Al Congreso del Frente Amplio, 22.11.98:
“Todos los uruguayos, los que estamos aquí, los que están afuera, estamos vivos y mañana vamos a estar muertos”.

A la Asociación de Dirigentes de Marketing – 09.08.05
“Este proceso de globalización (...) se trata de algo irreversible, los avances científicos y tecnológicos que están en su base no tienen marcha atrás como no tuvieron marcha atrás la rueda, la ley de la gravedad, la máquina a vapor, la electricidad o la penicilina”.


En cadena nacional – 26.12.06:
“El 19 de Junio seguirá siendo el día donde los uruguayos conmemoramos el nacimiento de nuestro Prócer, de Don José Gervasio Artigas. El 19 de Junio es ese día, ni más ni menos. El Padre de la Patria, si señor. Se dice que el día del nacimiento de una persona -en este caso de nuestro Prócer- es un hecho fortuito, un hecho del azar, y es cierto; como es un hecho del azar que cada uno de nosotros que estamos en esta Sala –y quienes nos están viendo, escuchando– también somos un hecho fortuito. Fue un óvulo rodeado por millones de espermatozoides el que permitió la entrada de un solo espermatozoide que creó a esta persona o a esa persona, o a quienes aquí estamos. Pudo haber entrado cualquier otro espermatozoide de esos millones que estaban próximos al óvulo, y seguramente hubiera sido otra la persona y no la que fue engendrada. Es un hecho al azar. Y es un hecho al azar el nacer. El nacer es un hecho al azar, salvo que exista un parto inducido o se realice una cesárea por necesidad o por elección. Pero después que se nace, ese día ya no es más un azar, es una realidad. Y Artigas nació un 19 de Junio y ese día no es por azar; el 19 de Junio que conmemoramos el nacimiento de nuestro Prócer y el nacimiento de nuestra Patria, con el nacimiento de nuestro Prócer.”

En la Fiesta del Sábalo, Juan Lacaze – 07.02.08:
“Queridas uruguayos y queridos uruguayos; (...) Esta es una fiesta, para todos es una fiesta, menos para el sábalo porque creo que a ningún pescado le gusta que lo capturen. Pero pienso también que debemos aprender mucho de las peripecias que sufre este pez. Este pez atrapado en las redes en los trasmallos, en esos vericuetos que se generan cuando se tira un trasmallo al Río y cae el sábalo. El hombre debe prestar especial atención a este hecho, porque cada uno de nosotros, de manera personal o de manera colectiva, participando de las agrupaciones, instituciones, organizaciones sociales, políticas, etcétera, podremos crear y caer en el riesgo de que nos atrapen redes y compliquen la situación. El hombre debe saber, a tiempo, evitar esas redes y esos trasmallos, que a veces complican la vida individual con la vida colectiva de la persona; salvo que quiera terminar como el sábalo en una fosa o como carnada para las tarariras.”

Al Consejo Iberoamericano del Deporte – 11.02.08:
“No importa que sean acciones u objetivos modestos, lo importante es generar acciones, que instrumenten los objetivos que se concreten. Lo importante es, aunque parezca redundante decirlo, que tales acciones y objetivos que mejoren técnicamente la calidad de vida de la gente y en este caso de los jóvenes. Porque tal es la razón de los procesos de integración que por cierto nunca son fáciles, situación que carece, admitámoslo y adolece de preocupantes contrastes”.

Ante la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida – 01.04.08:
“Hay un poeta Rabindranath Tagore que es más conocido como Khalil Gibrán que escribió muchas cosas hermosas, entre otras, un poema sobre los hijos, que dice: ‘Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida. No vienen de ti sino a través de ti y no te pertenecen. Pertenecen a la casa del mañana, a la que nunca podrás visitar, ni siquiera en sueños’.”

Palabras improvisadas por el doctor Tabaré Vázquez durante su campaña electoral, el 5 de junio del 2004 (Día Internacional del Medio Ambiente) en la localidad de Minas de Corrales, departamento de Rivera:

“Año a año sabemos de las bellezas del Uruguay, sabemos que Uruguay es un país hermoso, con lugares realmente estupendos, pero la belleza de Minas de Corrales, es algo inenarrable ¿verdad? Este lugar, es un lugar de una hermosura no sé si los vecinos que viven acá y que están acostumbrados de verlo todos los días, yo creo que sí, que lo aprecian la belleza de este lugar, la belleza del lugar que ustedes tienen, ni que hablar la belleza de su gente, pero además de eso la belleza natural, la riqueza medioambiental que tiene ustedes acá. Y en el día mundial del medio ambiente, porque hoy es el día mundial del medio ambiente, es bueno que reflexionemos sobre la importancia que tiene cuidar nuestro planeta, cuidar el lugar en donde vivimos. Es el único lugar en el universo en el que por ahora podemos vivir y no podemos vivir en ningún otro lado, y lo tenemos que cuidar. Tenemos que cuidar esta casa grande que es el mundo porque las generaciones que viene después tiene todo el derecho a vivir en un mundo habitable y no en un mundo destrozado.

Entonces en este día especial del medio ambiente estamos muy felices de estar acá en Minas de Corrales, porque es la expresión de la naturaleza en todo su esplendor, y ojalá no solo podamos mantener Minas de Corrales sino todo el país libre de contaminación, libre de polución. Es decir, un país natural un país realmente hermoso como el nuestro lo debemos mantener en esas condiciones. Algunos analistas medioambientalistas que estudian el tema del medio ambiente decían hoy, y yo creo que es con enorme razón, que el peor enemigo que tiene el medio ambiente es la pobreza.

La pobreza generada por políticas económicas que arrastran a la población a vivir en condiciones infrahumanas y que hacen que se sobre explote la riqueza natural como pasa en muchas ciudades del mundo sobre todo acá en América Latina, donde hay gente que no tiene trabajo en el interior, se va a la ciudad, vive marginada, tiene que recurrir a vivir de lo que otros dejan, de los que otros tiran, de los restos de los que otros consumen, y se asientan en las proximidades de arroyos o ríos que terminan siendo entonces fuertemente contaminados por plasticos, nylon u otros elementos.

Pero también que la peor agresión que hay al medio ambiente es la riqueza extrema ¿verdad? Ese ultraconsumismo de los poderosos que tambien producen la destrucción del medio ambiente y que los lleva a sentirse tan poderosos y tan hegemónicos que se creen que son los dueños del mundo. Y en ese cosumismo que tienen, en esa concepción de consumir cada vez más y de consumir elementos cada vez más contaminantes que terminan destrozando el medio ambiente que le pertenecen a toda la humanidad, y no solo a un país por poderoso que sea.

Y lo otro que produce la destrucción del medio ambiente es la destrucción de fábricas, o la producción de determinados elementos que el mundo desarrollado sabe que producen destrucción del medio ambiente y entonces para no destruir su medio ambiente y sabiendo de las necesidades de los países más pobres con su gente empobrecida nos traen acá inversiones en industrias que destruyen el medio ambiente que es nuestro, porque ellos no quieren destruir su medio ambiente.

Y no se dan cuenta que destruir un medio ambienten en cualquier parte del mundo es comenzar a destruir el medio ambiente de todos. Yo creo que es bueno que en el mundo la humanidad tenga un día de reflexión sobre el tema del medio ambiente y qué suerte hemos tenido nosotros, los compañeros que estamos acá, en haber venido precisamente en este día a un lugar como Minas de Corrales, que es la expresión más pura de lo que es la naturaleza, así que felicitaciones a los vecinos de aquí, de esta zona, y cuiden mucho Minas de Corrales que realmente vale la pena tener un lugar como este en el país.”

Hé de reconocer públicamente de una vez por todas que el hablar y el escribir de mi heterónimo el Dr. Sofanor Robaina Robinson ha sido inspirado por este otro doctor. Compruébelo en su blog: "El Sentido de la Vida" (si no lo ha hecho ya). Buenas tardes, muchas gracias.