MONTEVIDEO – URUGUAY - 10/01/02 (COMCOSUR AL DÍA) Como verdaderamente exitosa fue considerada la primera faena oficial de carpinchos en el Frigorífico Municipal de Salto, lo que fue visto como un augurio del importante futuro que tendrá la cría de dichos roedores autóctonos. La carneada se efectuó en el marco del Encuentro de Criadores de Carpinchos, en el que participaron varios productores del norte del país. En la oportunidad se trataron también temas técnicos y estatutarios.
A la faena asistieron autoridades municipales y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, además de otros productores que no aportaron animales a esta matanza, pero tienen proyectado hacerlo en las próximas. El presidente de la Sociedad de Criadores de Carpinchos del Uruguay, el productor salteño Javier Marzarolli, explicó que los animales carneados se venderán en supermercados y restaurantes locales ya que la escala de la faena no permite llegar a otros nichos de mercado que requieren una mayor producción y un suministro más constante.
Marzarolli expresó que "es una primera faena que marca un inicio a nivel nacional ya que es el único establecimiento del país que puede faenar tanto nutrias como carpinchos. En la reunión que tenemos junto a los demás productores del país vamos a estudiar la posibilidad de concretar una nueva faena, esperando contar con más animales que en ésta". El doctor Ricardo Siffredo, que viene trabajando en la parte sanitaria de las nutrias del criadero El Algarrobo y de los carpinchos del criadero Don Javier, indicó que "Todos estamos haciendo las primeras armas pero igualmente la faena salió muy bien".
Dada la actual situación de la economía uruguaya y las previsiones para el futuro, la comercialización de la carne de estos grandes roedores ha de ser vista con buenos ojos. Será sin dudas un precedente importante al momento no muy lejano en que nos veamos obligados a incluir roedores de menor porte en nuestra dieta.